Recientemente vi un vídeo de un canal en YouTube llamado DrogaDigital, donde realizan artículos interesantes acerca de procesadores y computadoras en general, en una especie de serie fallida (ya que solo realizaron un capítulo), se propusieron a armar una computadora lo más barata posible pero que tenga la capacidad de arrancar juegos actuales al menos a gráficas bajas. En ello se habló de un procesador bastante barato pero que pensaron que tenía la capacidad para realizar esta tarea, y digo que lo pensaron porque jamás demostraron los resultados. Después de esto decidí investigar de dicho procesador porque realmente no sabía de su existencia y no quería quedarme con la curiosidad de saber si era una opción barata y viable.
Antes que nada, si quieren buscar una respuesta rápida, entonces te diré que si, este procesador es lo suficiente potente como para jugar varios de los juegos actuales. Sin embargo bajo esta respuesta satisfactoria, se encuentra un argumento importante a notar. Aún así este procesador es bastante barato y lo puedes encontrar a un precio entre los $400 MXN hasta los $800 MXN sobre todo usado, esto último por si tenían la duda.
Bien, antes de que te animes a comprar un computador con este procesador debes saber algo muy importante, y es que probablemente busques ahorrar o simplemente tu presupuesto es bastante bajo.
Este procesador tiene una arquitectura de 64bits y 4 núcleos, un número de núcleos realmente necesario hoy en día para juegos, aunque es más que obvio que el número de núcleos no importa, lo que importa es su rapidez de cada uno y la potencia. Aún así he de decir que este procesador cumple con los requisitos de manera superficial para poder correr varios juegos actuales, esto claro si le agregamos una Tarjeta de Vídeo decente.
Pero he aquí un problema con el procesador, si bien nos servirá para jugar, el procesador es viejo. ¿Que tiene de malo?, bueno, la tecnología va avanzando muy rápido, y es fácil que a los pocos años necesites necesariamente un procesador más nuevo aunque tengan la misma cantidad de núcleos, ya que como dije, lo que importa no es el número, si no la potencia de los núcleos. Y es que el problema es el dinero, por lo que si decides comprar un procesador hoy de este tipo, entonces te verás obligado a comprar un nuevo procesador, nueva tarjeta madre y demás, siendo un gasto mayor a que si decides comprar un procesador barato pero actual, por ello en este artículo hablamos de como armar una PC Gamer lo más barata posible con componentes actuales, porque el objetivo no es solo que arranque varios juegos actuales, sino que además que tu computadora pueda durar varios años.
¿Lo compro o No?
Después de la pequeña advertencia que te dimos en el párrafo anterior, es tu decisión si comprar este procesador o no, incluso si comprar un computador ya armado con este procesador. Pero te recordaremos que lo más probable es que en unos años (si no es que en un año adelante), necesitarás comprar un procesador o hasta un equipo completo más actual, lo que significa un gasto mayor que si ahorrarás y comprarás una PC con componentes más actuales.
Rendimiento
Si decides solo jugar y no realizar transmisiones en vivo o incluso grabar videos para YouTube, entonces este procesador te dará un rendimiento bastante optimo incluso llegando hasta los 60fps en varios juegos de años pasados, pero debes tener en cuenta que es necesario comprar una tarjeta de vídeo como ya lo mencionamos. 😄
