Sin dudas, Windows Vista es un sistema operativo que es reconocido, lamentablemente gran parte de ese reconocimiento es gracias al fracaso que generó en su corto periodo de vida. Gracias al rechazo que logró generar por parte de los usuarios, Microsoft decidió trabajar en Windows 7 para su producción temprana, donde su lanzamiento pretendió ser no solo la solución a todos los problemas que Vista presentó, sino también ser un sistema operativo díficil de olvidar. Esto último se logró perfectamente, y es posible visualizarlo en varios usuarios que prefieren permanecer en Windows 7 en lugar de mudarse al SO más reciente de Microsoft (Windows 10), no porque el sistema operativo sea malo en sí, sino porque W7 es un gran SO.
Veamos las 5 principales razones por la cuales Vista fue un fracaso total por parte de Microsoft, aunque hay que aclarar que son diversas las razones que pese a ser pequeñas en su individualidad, en conjunto hacen un problema de talla masiva:
- Demasiada Lentitud: Sin dudas, la más notable desde el primer uso, Windows Vista a pesar de tratar de tener un diseño más atractivo para los usuarios, cierto es que fue algo que nadie disfrutó gracias a la lentitud que se experimentaba desde el inicio del sistema. Sin embargo, el tema del estilo visual fue algo que se reutilizó y mejoró en Windows 7. Una de las razones por las que Vista era demasiado lento, es debido a que Microsoft trató de añadir más software en 2do Plano para "mejorar" la experiencia del usuario, sin embargo esto lejos de mejorar, empeoró el software en su totalidad ya que tantos programas en segundo plano consumían bastante poder de procesamiento, dejando poco poder de hardware para que fuera utilizado por el usuario.
- Popularidad de Windows XP: XP fue un gran sistema operativo, incluso varios usuarios siguen utilizándolo hoy en día pese a ya no ser apoyado oficialmente por Microsoft. Su popularidad lo llevó a ser instalado en alrededor de 800 millones de computadoras (En 2008). Gracias a su popularidad y comodidad, muy pocos se atrevieron a dar un salto a la nueva propuesta de Microsoft (Vista).
- Apple Difamando a Vista: Cuando Microsoft comenzó la producción de Vista, Apple comenzó una campaña de anuncios llamada I'm a Mac (Yo Soy Mac), donde atacaba al SO de Microsoft, declarando que dicho sistema era lento, aburrido y desastroso. Aunque, estas difamaciones resultaron ser ciertas. Claramente esta campaña de anuncios logró cambiar la opinión de los usuarios respecto a la perspectiva que tenían hacia Microsoft, sobre todo cuando se logró ver que Apple tenía razón en varios de sus puntos.
- Vista Requería Actualización de Hardware: Siendo un apartado de el primer punto, tu como usuario si querías instalar el nuevo sistema operativo en tu computador con XP, era más que seguro que resultaría en algo más que lento, siendo la mejor opción comprar un nuevo computador adaptado a lo que Vista requería para funcionar "fluidamente". Y es que hoy los nuevos SO que han sido publicados por Microsoft, resultan tener una mejora donde incluso requieren menos potencia de Hardware, para evitar lo ocurrido con Vista, ganando la aprobación de consumidores que deciden comprar el sistema operativo para instalarlo en su actual computador.
- Compatibilidad de Software y Hardware: Recién llegado Vista, comenzaron a obtenerse problemas con programas y drivers de hardware que eran más que soportados por el anterior sistema operativo (XP), esto último hacía que muchos decidieran volverse al anterior SO, ya que los programas afectados iban desde software para uso personal, como para uso profesional en empresas.
Sin dudas, Vista llegó en el momento menos indicado, ya que no había quejas con Windows XP, además los problemas que llegó a presentar fueron otro punto más por el cual NO utilizar Vista, dejándolo como un sistema que Microsoft desearía olvidar por completo, aunque en mi opinión sus existencia permitió que la empresa aprendiera de sus errores.
